lunes, 23 de julio de 2012

¡Ganadora del Sorteo! y Cupcakes básicos.

Ayer  por la noche hicimos el sorteo de Duliciosamente y ¡tenemos ganadora!

Ana Moreno Rosales.
¡¡Enhorabuena y espero que disfrutes de tus regalos!!


Por otra parte hoy tenemos aquí la segunda parte de esos cupcakes sencillos que os prometí, en los que poner nuestros toppers y wrappers caseros.  

Esta receta es apta para todos los públicos, especialmente pensada para personas que quieran iniciarse en el mundo de la repostería y sorprender a sus invitados. Esta pensada también para hacer con los más pequeños de la casa, ya que pueden ayudarnos en casi todo el proceso y decorar los cupcakes como más les plazca.



He escogido esta receta, a parte de por que no tiene complicación alguna, porque tiene una base neutra que podemos transformar como más nos guste, añadiendo cacao, zumo y ralladura de limón o naranja, frutillas troceadas, o bien añadiendo esencias para repostería.  Y lo mismo con el glaseado, que es la receta básica de buttercream y le podemos dar el sabor y color que más nos guste. 

Dicho esto, ¡Vamos con la receta!


Ingredientes: (Para 12 Cupcakes)

Para la masa:
200gr  azúcar
150gr  mantequilla (a temperatura ambiente)
2 huevos
2 cucharaditas de extracto de vainilla*
1 yogur griego
200gr  harina
1 cucharada de levadura
2 cucharadas de leche


*Si no tenéis extracto de vainilla podéis usar las semillas de una vaina de vainilla. Con un cuchillo se abre la vaina a lo largo, y con una cucharilla se recogen las semillas y se añaden a la masa. 

Como ya he dicho podemos agregarle cacao en polvo, substituir la esencia de vainilla por otra, o por zumo y ralladura de un cítrico, etc. 

Para la buttercream:
130gr de mantequilla (a temperatura ambiente)
350gr de azúcar glass 
2 cucharadas de nata
Esencia al gusto (yo usé de limón ya que me pareció más refrescante)*
Colorantes alimentarios en gel/pasta (opcional)




*Con la esencia para el buttercream lo mismo que en la masa. Podemos añadirle zumo y ralladura de limón. Substituyendo las cucharadas de nata por zumo e incluso añadiendo un poco de ralladura.


Material:
  • Cápsulas de papel para cupcakes
  • Una bandeja con agujeros para muffins/cupcakes, Si no disponéis de ella es mejor usar modes de silicona que no corren el riesgo de abrirse.
  • Una batidora con varillas para montar/amasar
  • Mangas pasteleras, boquillas

Elaboración:

          Para la masa:
  • Precalentamos el horno a 180º, preparamos las capsulas en la bandeja, tamizamos la harina y la levadura que vamos a usar. 

  • Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que tenga una textura como pomada. Añadimos los huevos uno a uno hasta que estén bien integrados y seguimos con el extracto de vainilla.

  • Añadimos la mitad de la harina y la levadura, el yogur, la otra mitad de los ingredientes secos y la leche.

  • Cuando este todo bien integrado, rellenamos las cápsulas 3/4 partes de su capacidad y horneamos unos 18-20 minutos. A partir de ese momento, con un palillo, pincharemos los cupcakes. Sí sale limpio es que están listos.

  • Los dejaremos enfriar 5 minutos en la bandeja, luego los sacaremos de ella y colocaremos sobre una rejilla, para que se enfríen por completo.

         Para la buttercream:
  • Batimos la mantequilla , añadimos la esencia y la nata (o zumo/ralladura) y agregamos el azúcar. (Es mejor tapar la batidora con un trapo para que no nos líe una polvareda de azúcar glas). Debemos batir hasta que la mezcla esté homogénea y cremosa. 

  • Una vez tengamos la buttercream podemos teñirla con colorantes alimentarios, usaremos la parte proporcional de la mezcla que queramos teñir. Agregaremos el colorante con un palillo e iremos añadiendo hasta obtener el tono deseado.

  • Rellenamos las mangas pasteleras con el buttercream (una por cada color que vayamos a usar) y decoramos.  Una de las técnicas que yo he usado es: utilizando buttercream de dos colores y una boquilla de estrella, alternar un pegote de buttercream de cada color. Pero hay mil combinaciones posibles, os aconsejo que experimentéis. 

  • Sí la decoración de los cupcakes la dejáis a cargo de los niños mejor que una manga os irá un biberón decorador, ya que pueden apretarlo mejor sin miedo a que salga buttercream por todos sitios.

  • ¡Recordad que a los niños  les encantan los colores vivos, los sprinkles, y los cortadores de fondant! 





 Espero que hayáis disfrutado de esta entrada, me ha dado mucho trabajo así que... me voy a tomar un café y a merendar!





Que tengáis una feliz tarde!


10 comentarios:

  1. Hola ! Acabo de ver la publicación en el face que tenias una nueva entrada, y vine a mirar, y justamente es una receta que tengo pendiente, pero al no tener los utensilios necesarios es mas complicada de hacer, mi futura nueva adquisición, haber si para principios de mes puedo comprar, seria un molde de cupcakes, varios de los productos que me han tocado en tu sorteo serán para realizar estos cupcakes. Muchas gracias por el sorteo. Haber si con ello me atrevo hacer nuevas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, yo la bandeja la tengo desde hace bien poquito, lo que hacia era poner las cápsulas de papel dentro de las de silicona, que las puedes encontrar por 5-6 euros de buena calidad y nunca están de más. Es una idea. Y por lo demás en el pack del sorteo vienen unos biberones decoradores que te irán genial para empezar a decorar cupcakes, luego seguro que te animas con más boquillas y la manga. Con los cupcakes todo es empezar, parar es más difícil ^^

      Eliminar
  2. me ha gustado muchisimo, y asi se ve super fácil...muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Holaa, acabo de descubrir tu blog, y me ha encantado!! ya te sigo por que ahora que me independizo me van a venir de lujo tus recetas!!
    Un beso!!
    http://sulovemake.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias susana, espero que te gusten las recetillas que vaya poniendo, si todo va bien, la próxima será una receta salada, un entrante original^^

      Ahora mismo me paso por tu blog!

      Un beso!

      Eliminar
  4. Hola guapa, gracias a Bego te he encontrado, me quedo por aqui para seguirte, tienes unas recetas estupendas. Besos guapa

    ResponderEliminar
  5. Nos han encantado! Nos quedamos por aquí. Felicidades.
    http://hadasdeazucar.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias chicas^^
      Eso es lo que me hace más feliz, que os guste tanto como a mi!

      Ahora mismo me paso por el blog.

      Un abrazo ;)

      Eliminar
  6. Tienes una cosita en nuetro blog. Felicidades!!!

    ResponderEliminar