jueves, 27 de septiembre de 2012

Redescubriendo la crema de cacahuete.

Hoy os traigo algo nuevo para mi, la crema de cacahuete. No es que no la hubiese probado, hace muchos años la descubrí y quizás porque tenía en mente que su sabor sería otro, no me gusto nada. Pues bien, ya había visto muchas recetas en las que se usaba crema de cacahuete, pero nunca me había decidido, condicionada, supongo, por mi primera experiencia. 

Os preguntaréis ¿Y entonces porque esta receta? pues muy sencillo, en el sorteo que hicieron nuestros amigos de Dulces Solidarios (y que gané juju),  estaba incluido el libro "Cupcakes, magdalenas creativas" y entre todas las recetas estaba esta que os traigo hoy, no sé porque me llamó la atención. Lo que sí sé es que era el momento de cambiar o confirmar mi teoría sobre la crema de cacahuete. 



Existen muchos tipos de crema de cacahuete y muchas marcas, un ejemplo:  nada que ver tienen entre sí la de Mercadona con la de "Capitán Maní" que tiene trocitos de cacahuetes y es mucho más sabrosa (también mucho más cara...)  

Pues bien el resultado de este redescubrimiento es... pues que en plan americano, ahí con una rebanada de pan de molde o a cucharadas pues a mi como que no, se me hace muy pesada. Pero la realidad es que al poner la crema en un contexto dulce la cosa cambia muchísimo! Estos cupcakes estaban buenísimos y diferentes a los que solemos hacer. Así que, si como yo aún no tenéis experiencia con la crema de cacahuete, es el momento, no os arrepentiréis! (bueno.. cuando veáis lo que engorda quizás si xD)


Ingredientes: 

Supuestamente para 24 mini cupcakes o 12 normales, a mi me salieron 10. 
  • Para el bizcocho:
    80gr de mantequilla a temperatura ambiente.
    110gr de azúcar
    1 huevo
    135gr de harina
    1 cucharadita de levadura en polvo
    80ml de leche
    1/2 cucharadita de extracto de vainilla
    70gr de mantequilla de cacahuete (yo utilicé de la crujiente, que tiene trocitos y luego quedan repartidos por la masa)
  • Para el Topping:
    80gr de mantequilla a temperatura ambiente.
    125gr de azúcar glas
    70gr de mantequilla de cacahuete (yo aquí usé de la de Mercadona) 
  • Para decorar:
    yo usé cacahuetes garrapiñados, pero sinceramente no me gustaron nada, así que os recomiendo que o bien los pongáis salados para dar contraste o utilicéis de los que van con miel.  


Elaboración:
  • Para la masa:
    Precalentar el horno a 180º, preparar una bandeja con las cápsulas.
    Batir la mantequilla con el azúcar hasta obtener una crema. Añadir el huevo y batir.
    Agregar la harina con la levadura, la mantequilla de cacahuete, la leche y el extracto de vainilla, batir hasta obtener una mezcla ligera.
    Rellenar las cápsulas y hornear unos 20 minutos o hasta que estén dorados y al pincharlos con un palillo este salga limpio. 
    Una vez hechos dejar reposar 5/10 minutos en la bandeja, luego dejar enfriar sobre una rejilla. 
  • Para el topping:
    Batir la mitad del azúcar glas con la mantequilla hasta obtener una mezcla pomada, agregar la crema de cacahuete, batir hasta que esté integrada y luego añadir el resto del azúcar y batir hasta que sea una mezcla homogénea. 
    Con la ayuda de una manga los decoraremos como más nos gusten.



¡Y listos para comer y disfrutar! 

He de decir que estas cápsulas tan bonitas también eran parte del lote del sorteo de Dulces Solidarios, por eso quiero dedicarles esta entrada y decirles que aunque todo parezca ir mal, hay que respirar hondo y pensar que todo tiene solución. 

Quiero que sepáis que mucha gente os apoya y valora vuestro trabajo, seguimos aquí y seguiremos, así que esperamos que todo salga bien y continuéis con este bonito proyecto aunque haya una mano negra que pretenda truncarlo, muchos animalitos necesitan que haya gente como vosotros, gente que no se rinda y dispuesta a darlo todo para que ellos tengan una vida mejor.  Gracias por enseñarnos esta valiosa lección de solidaridad. 



Y con estas palabras me despido,  espero que os guste la receta^^


Un abrazo enorme!

martes, 25 de septiembre de 2012

Premios, premios everywhere!

¡Hola Dulifans!

Primero de todo quiero pediros perdón,  ya sé que esta no es la entrada que estaba prevista, debía ser una de entrantes y canapés originales, pero por problemas con la cámara de fotos me fue imposible hacer fotos decentes para enseñaros. No os preocupéis,  no la dejaré abandonada mucho tiempo, en cuanto pueda repito la receta y saco unas fotos decentes.

Segundo, quiero pediros nuevamente perdón porque muchas paginas y blogs amigos me han otorgado premios y  por diversas razones se me han ido acumulando sin repartirlos.  Como esto me suele pasar (Sí soy un desastre, lo sé) a partir de ahora la ultima semana de cada mes dedicaré una entrada especial para agradecer y otorgar todos esos premios que me dais y que me hacen tantísima ilusión recibir y repartir.


¡Así que vamos a ello!


Hadas de Azúcar y Repostería Revita me han hecho entrega del premio "Versatile Blogguer" muchísimas gracias y felicidades por vuestros blogs, son estupendos!
Mis 5 premiados son...
-La postrería de Noe
Todas paginas fantásticas y originales, no dejéis de visitarlas!





Gracias a Mi Dulce Mundo y Las galletas de Lidia por pensar en mi para el premio Dardos, sois geniales.
Yo quiero dar este premio a...
-De Dulces y Más
-Desirvientadas
He escogido estos blogs por que me trasmiten, entrega y dedicación y un afán por compartir e innovar que me da muy buen rollo. 






El ultimo premio de la noche, pero no menos importante, viende de  la mano de The Shop Around The Cupcake.  Gracias chicas, me encanta vuestro blog, da gusto leeros  y aprender. 
Quiero entregar este premio a diversos blogs maravillosos pero que tienen muy poquitos seguidores, gente constante e ilusionada con lo que sabe hacer. Seguid así ^^
                                                -Escribiendo con Azúcar
                                                -Mizz Cuquis





Y ya está todo por hoy!  Mañana por la mañana quiero hacer cupcakes de crema de cacahuete, seguramente no habrá fotos paso a paso ya que dudo que con la cámara de emergencia salgan decentes.

Un besazo y gracias por tanto apoyo!

domingo, 16 de septiembre de 2012

Cupcakes con Aire Toledano.

Hace ya un par de días que me gustaría haber hecho esta entrada, pero por falta de tiempo me ha sido imposible. En esta entrada quiero contaros un poquito de mi viaje a Toledo que es lo que ha inspirado la receta que os traigo hoy.  

Vista panorámica de Toledo

Los que ya habéis visitado esta histórica ciudad (o vivís en ella) sabéis lo bonita y mágica que es Toledo, a los que no habéis tenido oportunidad de ello os voy a dar diversas razones para hacerlo.  

Toledo tiene el casco histórico más grande conservado de España, en sus calles podemos ver retazos de prácticamente todas las culturas que han habitado la península desde 193 a.c. Fueron los romanos quien por primera vez construyeron un asentamiento en la roca en la que hoy se encuentra Toledo, tras ellos llegaron visigodos, musulmanes, judíos y cristianos.  La denominada ciudad de las tres culturas transmite algo que pocas ciudades llegan a transmitir, y es que su arquitectura y conservación invitan a viajar a los días en que la ciudad era un bien muy preciado que toda cultura deseaba poseer y a los días en que Toledo era la capital de España.   

Castillo de San Servando

Será que yo soy amante de la historia, o que siempre me ha encantado bañarme del reguero de culturas pasadas y por eso lo  vivo todo con demasiada intensidad, pero volví encantada y enamorada, como muchos que la descubren, de sus calles,  de su pasado, su presente, su música y para que engañarnos, de su gastronomía.

He de decir que visité todas las pastelerías que me recomendasteis ¡Menudos escaparates! Dignos de ver. 
De entre todos los sitios estupendos que visitamos, cafeterías, restaurantes, bares y demás sitios donde ponerse las botas. Os quiero recomendar  uno; "La Malquerida de la Trinidad" en especial sus fabulosas tostas. Un lugar moderno, cálido y económico, donde nos trataron muy bien  y donde he comido la mejor tarta de zanahoria hasta la fecha.  Por dios ¡Que tarta! dos días fuimos a comer allí solo por la tarta. ¡Eso si es gordura infinita!


El local en cuestión esta al lado de la catedral, en la subida del arco de palacio. y si vais en fin de semana lo más probable es que en la misma calle podáis disfrutar de la estupenda música con aire sefardí de Ana Alcaide y su viola de teclas. 

Pues bien tras venderos que no dejéis de visitar Toledo os enseño alguna de las cositas que he traído y que han inspirado la receta de hoy.

Yemas de Santa Teresa, mazapanes y la culpable de todo... la crema de mazapán.




Ingredientes (para 12 cupcakes o 24 minicupcakes)
  • Para el bizcocho:
    3 huevos
    120gr de azúcar
    3 Cucharadas de miel
    100gr de aceite (Ojo que esta en gramos no en ml)
    100gr de almendra molida
    100gr de harina
    1 cucharada de levadura
    1 cucharada de ralladura de limón (o unas gotitas de esencia)
    2 cucharadas de leche.
  • Para la cobertura: 
    125gr de mantequilla (a temperatura ambiente)
    185gr de azúcar glas
    3 cucharadas de crema de mazapán. 
  • Para decorar: 
    Almendras caramelizadas
    Almendra picada crocanti. 

Elaboración:
  • Para empezar precalentamos el horno a 180º y preparamos la bandeja con las cápsulas.
  • En la batidora batimos los huevos con el azúcar, la miel  y el aceite hasta que la mezcla suba. 
    Agregamos la ralladura o esencia, la almendra  e incorporamos la harina con la levadura (tamizadas), añadimos la leche y batimos bien hasta que la mezcla este homogénea.
  • Una vez tenemos la masa, rellenamos las capsulas hasta 3/4 de su capacidad. Veréis que es una masa un poco densa.  Horneamos unos 20 minutos o hasta que las magdalenas estén doradas y al pincharlas con un palillo este salga limpio.  
  • Cuando estén hechas las sacamos del horno y las dejamos reposar en la bandeja  5-10 minutos, luego las pasamos a una rejilla para que se terminen de enfriar.
  • Para preparar la cobertura batimos el azúcar glas con la mantequilla y la crema de mazapán hasta tener una crema suave y esponjosa.
  • con una manga pastelera o espátula distribuimos la crema sobre los cupcakes y luego los decoramos con las almendritas a nuestro gusto. 
Os aseguro que no os van a desilusionar, y la cobertura es una delicia, tanto para los amantes del mazapán como para los que no les apasiona.  



Tengo premios atrasados que repartir que daré en la próxima entrada, os pido perdón!



Y gracias a todos por leerme, tanto aquí como en facebook.  Sois una alegría diaria^^












Se me olvidaba deciros, que Dulces Solidarios sigue con su sorteo solidario para ayudar a los casos más urgentes de la protectora La Gran Familia, pero solo hasta el día 23. Quedan muy pocos días y el premio merece la pena! solo vale 1€ participar. ¿Te lo vas a perder?  



¡Un abrazo y buen provecho!

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Cupcakes de Mango.

Bienvenidos una vez más a Duliciosamente, ¿Os gusta el mango? si es así esta es vuestra receta! y si no... pues cambiad el mango por melocotón, albaricoque, o lo que más os guste. 

Pues bien, os cuento, el otro día fui al mercado de la fruta y la verdura que ponen semanalmente en mi pueblo y me volví loca, compré un montón de fruta, verdura, hasta una planta de hierbabuena. Y muchas de las cosas con el objetivo de que formasen parte de un dulce. Eso es lo que pasó con los mangos, los vi y los compré, excesivamente baratos para el precio que suelen tener los mangos, solo compré un par, por si acaso, y hoy he descubierto el porque.  estaban muy maduros, pero no estaban apenas dulces... creo que los habían dejado madurar en una cámara. Por suerte no ha influido mucho en el resultado final de estos cupcakes. 



He de decir, que el resto de la compra, ha salido muy buena, ¡Nada que ver con lo que se compra en las grandes superficies! Ni el sabor ni la durabilidad del producto. Yo os animo a que hagáis compras en los mercados y pequeñas superficies.  Hay que apoyar a la gente que trabaja el campo y con los productos que luego está vendiendo, así siempre consumiremos productos de confianza.  

Tras este consejo...


Ingredientes: (Para 12 cupcakes)
  • Para la masa:
    150gr de mantequilla
    40gr de azúcar moreno
    160gr de azúcar blanca
    2 huevos
    200gr de harina
    1 cucharada de levadura en polvo
    1 cucharadita de extracto de vainilla
    1 yogur griego
    3 cucharadas de leche.
  • Para el relleno:
    Mermelada o confitura de mango. (podéis hacerla, o bien comprarla preparada. Yo por falta de tiempo la compré. Confitura ecológica de mango, la compré en Aldi, muy buena y hecha en Murcia. Si queréis hacerla en casa, Maduixa y Meló tiene una receta fácil que pinta muy bien.) 
  • Para el frosting:
    250gr de queso crema (tipo philadelphia o mascarpone)
    150gr de azúcar glas
    150gr de mantequilla
    Unas gotitas de esencia de mango (o pasta de mango si disponéis de ella)
    Colorante amarillo (opcional)
  • Para la decoración:
    Bolitas de mango natural, hechas con un sacabolas 
    Azúcar amarillo o lo que más os guste.

Elaboración:

  • Precalentamos el horno a 180º y  preparamos la bandeja con las cápsulas.  Batimos la mantequilla con los azúcares hasta obtener una mezcla homogénea. Añadimos los huevos uno a uno y la esencia de vainilla. 

  • Añadimos la mitad de la harina y la levadura (previamente tamizadas), agregamos después el yogur a la mezcla y el resto de la harina.


  • Para finalizar agregamos la leche, la mezcla es densa pero debe de estar todo bien integrado y sin grumos.  Cuando sea así, rellenamos las cápsulas hasta 3/4 partes de su capacidad y horneamos durante 18-20 minutos o hasta que estén dorados y al pincharlos con un palillo este salga limpio. 

  • Dejamos enfriar los cupcakes en la bandeja 5-10 minutos, después los pasamos a una rejilla para que terminen de enfriarse. Una vez fríos, lo que haremos será vaciar el centro con un descorazonador de manzanas  (o un vaciador de cupcakes).


  • Una vez vacios los rellenamos con la confitura o mermelada. y los volvemos a tapar con la "corteza" de lo que hemos extraído. 


  • Para hacer el frosting batimos el azúcar glas con la mantequilla a temperatura ambiente, hasta que tengamos una pasta ligada, luego añadimos el queso  y batimos ligeramente.

  • Agregamos la esencia y el colorante con un palillo, lo mezclamos hasta obtener el color y la textura deseadas. 

  • Para finalizar decoramos los cupcakes con el frosting de queso y mango, colocamos las bolitas de mango y espolvoreamos con el azúcar a nuestro gusto.


  • Y ahora solo nos queda disfrutar! Estoy segura que lo haréis^^



    La decoración final no me ha terminado de convencer, pero los catadores han salido muy contentos de la degustación, así que probadlos, mejorad la presentación y todos saldrán encantados! 

    ¡¡Un saludo enorme!!





domingo, 2 de septiembre de 2012

Bizcocho de arándanos y limón.

Como ya comenté, esta semana quería hacer un bizcocho tradicional, con frutas, uno no muy laborioso, casero pero rico y tierno.  Pues bien he improvisado un poco y tras contemplar muchas ideas, al final decidí que lo que me apetecía era un bizcocho de arándanos relleno de crema. Pero no de una crema cualquiera, tenía que ser de crema de limón. 


La idea esta sacada de un  pastel de cerazas de la colección "Delicias al horno" aunque el resultado y los ingredientes no tienen nada que ver con el original.

En esta entrada os traigo por un lado la elaboración del bizcocho, muy sencilla y rápida, y la de la crema de limón.  Rellenarlo es completamente opcional, y un relleno de mermelada, crema de queso, nata montada, o crema pastelera le quedaría igualmente bien. Así que allá vamos.


Ingredientes:
  • Para el bizcocho:
    125gr de arándanos 
    225gr de aceite de oliva suave o de girasol.
    90gr de azúcar moreno
    90gr de azúcar blanco
    3 huevos
    5 cucharadas de zumo de limón
    1 cucharadita de esencia de vainilla ( o esencia de arándano si tenéis)
    225 gr de harina
    1 sobre de levadura 
    1 yogur (yo griego)

  • Para la crema de limón: 
    La ralladura de un limón
    180gr de azúcar
    3 huevos grandes
    120ml de zumo de limón
    100gr de mantequilla.

  • Para decorar: 
    Azúcar glas
    6 arandanos
    Unas hojitas de menta o hierbabuena.


Elaboración:
  • Pecalentamos el horno a 160º, enmantequillamos el molde y lo enharinamos para que no se nos pegue el bizcocho. 
    En la batidora, batimos los huevos con el azúcar y el aceite, agregamos poco a poco la harina y la levadura previamente tamizadas, agregamos el zumo, la esencia y el yogur hasta que quede una masa homogénea y sin grumos. 
    Añadimos los arándanos y los incorporamos a la masa con una espátula, hasta que estén bien distribuidos. 
    Pasamos la masa al molde y horneamos durante 1 hora y 15 minutos aproximadamente. A partir de la hora de horno es importante echarle un ojo, ya que cada horno es un mundo. Pasado el tiempo de cocción pincharemos con un palillo el centro del bizcocho, si sale limpio lo sacamos del horno y lo dejamos reposar en el molde 10 minutos luego pasamos a una rejilla que se termine de enfriar.
  • mientras se nos enfría el bizcocho preparamos la crema de limón;  Primero, mezclamos la ralladura de limón con el azúcar ( si tenéis un robot de cocina, mejor que mejor). 
    Ponemos un cazo con agua a hervir y un bol para preparar la crema al baño maría.  
    En el bol ponemos el zumo, la mantequilla y el azúcar y calentamos a fuego lento hasta que la mantequilla se deshaga.  
    A parte, batimos ligeramente los huevos para después incorporarlos al bol que tenemos al baño maría. Una vez agregados los huevos, removeremos constantemente, con el fuego bajo hasta que la crema  esté espesa.  
    Luego retiraremos del fuego y dejaremos templar. Para que se enfríe completamente podemos meter a la nevera un rato y que termine de coger cuerpo.  

  • Una vez el bizcocho este frío lo cortaremos por la mitad y lo rellenaremos con la crema. Luego espolvoreamos con azúcar, y lo decoramos con las frutillas y la menta.  Y listo para servir!


Este bizcocho es ideal para desayunar o merendar, acompañado de un té, café, leche o una limonada bien fresquita.  Os dejo el enlace de la maravillosa Pink lemonade de My cute Cakes.


Espero que os guste y lo disfrutéis.  No es para nada complicado, podéis cambiar el relleno o las frutas a vuestro gusto, ¡Veréis que rico!

¡Un abrazo!