jueves, 31 de octubre de 2013

La Castañada ya está aquí!

Muy buenas a todos y todas, los que me seguís en facebook ya sabréis que yo este año no voy a hacer nada relacionado con Halloween ya que en mi tierra, como en otras zonas del país, tenemos celebraciones tradicionales para la noche del 31 de octubre. En Cataluña se celebra la "castanyada" en otros sitios tiene otro nombre, aunque es la misma celebración. 

Para los que no sepáis en que consiste la Castañada os diré que en la antigüedad era similar al Samhain de origen celta, que es de donde nace Halloween. Originariamente todas estas celebraciones, de origen pre-cristiano, simbolizaban el fin de la temporada de cosechas y la entrada en el invierno; con ellas se agradecía a los dioses la cosecha recolectada y se pedía que la venidera fuese igualmente buena y sana.  Todas estas fiestas se organizaban a nivel de comunidad y tenían una simbología mística, relacionada con el plano de los espíritus y la magia.   



Actualmente la castañada es solo un dibujo de lo que fue, ha evolucionado con la sociedad, pero sigue siendo una fiesta familiar y de reunión. En España la castaña fue durante siglos uno de los alimentos más consumidos, que constituía una gran fuente de nutrientes. En recuerdo a esa tradición ancestral en muchas zonas seguimos celebrando la castañada o magosto: Nos reunimos, asamos castañas y boniatos y hacemos panellets (conocidos como piñonates o mazapanes de piñones en otras zonas).  


Es la receta de estos dulces típicos de temporada la que os traigo hoy. Los tradicionales y más famosos son de piñones pero en la actualidad se comen de infinidad de tipos, yo os traigo unos cuantos y espero que os gusten tanto como a  mi. Esta receta es familiar, es la que me enseñó mi madre y la que mi abuela le enseñó a ella, existen múltiples variantes para los panellets, esta es la mía. 







Ingredientes: Para 38-40 panellets
  • Para el mazapán: 
    500g de almendra molida
    350g de azucar
    3 claras de huevo (las yemas las usamos más adelante)
A partir de aquí las cantidades dependerán del numero de panellets de cada tipo que queráis hacer, yo os doy aproximadamente las mías. 
  • Para los panellets de piñones: (10-12 unidades)
    Yema de huevo
    150g aproximadamente de piñones.
  • Para los de almendra: (5 unidades)
    Yema de huevo
    Almendra picada o crocant.
  • Para los panellets de coco: (5 unidades)
    Yema de huevo
    5 cucharadas de coco rallado
  • Para los panellets de limón: (5 unidades)
    1 cucharadita de ralladura de limón.
    Azúcar blanquilla para espolvorear
  • Para los de vainilla y chocolate: (5 unidades)
    1/2 cucharadita de esencia de vainilla
    Chocolate negro de repostería
    Cacao en polvo para espolvorear
  • Para los de membrillo (5 unidades)
    50 gr de membrillo
    Azúcar glas para espolvorear
  • Para los de fresa: (5 unidades)
    1/2 cucharadita de extracto de fresa
    Azúcar glas para espolvorear
  • Para barnizar los panellets
    Necesitaremos las yemas restantes para pintar los panellets de piñones y almendras, el resto no es necesario barnizarlos si no queremos.



Elaboración:
  • Para el mazapán:
    Mezclamos la almendra con el azúcar y las claras hasta obtener una pasta homogénea y con la que se pueda trabajar, la almendra debe soltar aceite para ligar la masa. 

  • Para los panellets variados:
    Precalentamos el horno a 180ºC y preparamos las bandejas con papel sulfurizado.

    Distribuimos la masa en la proporción que queramos, dependiendo las unidades de cada tipo que vayamos a hacer. 

    -Los de piñones: Les damos forma redondeada a la masa y la pintamos con yema, recubrimos la superficie con piñones (puede no ser una tarea fácil, pero insistir que merece la pena!)
    Barnizamos, con un pincel, con la yema y los ponemos en la bandeja de horno.

    -Los de Almendra: El mismo proceso pero con almendra en vez de piñones. podemos dar la forma que queramos.

    -Los de coco: Agregamos 2 cucharadas de coco a la masa, damos forma, pintamos con la yema y rebozamos en coco.

    -Los de limón: Agregamos la ralladura a la masa, damos forma y rebozamos en azúcar blanquilla.

    -Los de vainilla y chocolate: Agregamos la esencia a la masa y damos forma. El chocolate podemos agregarlo en el interior del panellet, rellenandolo, o bien  hornear el panellet y luego bañarlo en chocolate deshecho. (En mi caso yo les di forma de flor, hice un agujero en el centro y les puse chocolate fundido y una vez horneados les espolvoreé el cacao).

    -Los de Membrillo: Les damos la forma que queramos, lo ideal es que podamos rellenarlos o hacerles un orificio donde poder colocar el trocito de membrillo. Una vez horneados los espolvoreamos con azúcar glas.

    -Los de fresa: Agregamos la esencia (podemos agregar una gotita de colorante rosa), damos forma  y espolvoreamos con azúcar glas antes de hornear.

  • Horneado:
    Los panellets se hornean unos 10-15 minutos a lo sumo, lo ideal es estar al loro y cuando se doren ligeramente sacarlos del horno. 




Y eso es todo! Yo os doy ideas de variaciones que podéis hacer, lo más fácil es hacer de un tipo o dos, pero las combinaciones son casi infinitas. 

A ver si os animáis y me decís si os han gustado.




Feliz puente a todos y acordaos de valorar las tradiciones que son vuestras, de vuestra zona,  las modas están bien, pero no debemos olvidar quienes somos^^


Un abrazo enorme!


No hay comentarios:

Publicar un comentario