lunes, 9 de junio de 2014

Rosca de moras y crema de whisky.

En esta entrada traigo un bizcocho sencillísimo en forma de rosca, suave, esponjoso y muy versátil.

Como bien os digo, esta receta puede hacerse con múltiples combinaciones,  el mío es con moras, pero nos hubiese valido cualquier fruta roja: Cerezas, frambuesas, grosellas, fresas o una mezcla de todas ellas. 

De igual manera pasa con la crema de whisky, podemos substituirla por cualquier otro licor que nos gusté o bien cambiarlo por nata, leche o zumo de limón (por ejemplo).






Dicho lo anterior, aquí va la receta, que espero que os guste: Es un éxito, garantizado.







Ingredientes: (Para una rosca de 22 cm o un molde alto de 18 cm)
  • Para el bizcocho:
    120g de azúcar
    2 huevos L
    150ml de aceite de oliva suave
    270g de harina
    2 cucharaditas de levadura
    160g de moras
    80ml de crema de Whisky (tipo Bailey's)

  • Para el glaseado 
    Azúcar glas*
    2 cucharadas de Crema de whisky

  • Para el glaseado opción 2
    Jugo de mora triturado y colado 30ml aprox
    Azúcar glas*

  • Para la decoración:
    Moras
    Chocolate blanco rallado.
*La cantidad de azúcar glas dependerá de lo liquida que sea la crema de whisky. Lo mejor es añadir el líquido y luego ir poniendo azúcar a cucharadas hasta obtener un glaseado denso. 
La forma de saber que tenemos la mezcla exacta es levantar la cuchara con un poco de glaseado: el hilo que caiga debe quedar en la superficie durante unos segundos, luego volverse a integrar.




Elaboración:
  • Para el bizcocho:
    Precalentar el horno a 180º, preparar el molde que vayamos a utilizar enmantequillando y enharinando para evitar que se pegue.
    En la batidora, mezclar los huevos con el azúcar hasta obtener una crema pomada y que espumé. Agregar el aceite hasta integrarlo completamente, luego proseguir añadiendo la harina con la levadura (previamente tamizadas) e incorporar la crema de licor. Las moras las verteremos sobre la masa, pero no usaremos la batidora, si no una espátula y con mucho cuidado de no despachurrarlas las distribuiremos.
    Vertemos la masa en el molde, poco a poco,  para que no nos queden todas las moras juntas. Metemos el molde en el horno y cocinaremos durante unos 35-40 minutos, o hasta que esté ligeramente dorado y al pinchar el bizcocho con un palillo este salga limpio.
    Una vez hecho lo sacamos del horno, cuando podamos, lo desmoldamos y lo dejamos enfriar sobre una rejilla.


  • Para el glaseado: 
    Sea cual sea vuestra opción de glaseado la preparación es la misma: Mezclar bien el líquido con el azúcar glas hasta tener una pasta que sea líquida pero consistente (como he explicado anteriormente), mezclando bien para que no queden grumos de azúcar.
    Distribuimos como más nos guste sobre el bizcocho y dejamos escurrir el exceso. Siempre es buena idea colocar un papel de horno o una bandeja bajo la rejilla, así no mancharemos más de lo necesario.

  • Para la decoración:
    Antes de que endurezca el glaseado colocamos las moras y el chocolate, así quedará fijado. 

En este caso, yo hice la receta con moras que tenía congeladas, cosa que hace que las moras pierdan sabor al descongelarse, por eso añadí un poco de esencia al glaseado de la decoración. Sí las moras son frescas simplemente haced un poco de glaseado con  jugo de la mora colado eso le dará color y sabor.

Además, como podéis ver, yo hice tres glaseados distintos para darle un poco de color: Uno de crema de whisky, otro de moras y un tercero neutro (azúcar y agua).






Y eso es todo, espero que la probéis en casa y la disfrutéis en buena compañía!


Un saludo, hasta pronto!  :D

2 comentarios:

  1. Se la ve deliciosamente rica y vistosa. Te cuento que para que las moras no tiñan la masa yo las congelo previamente.
    Besoss Ireth
    hoy desde http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/06/cruasan.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Norma, las mías estaban congeladas también ya que hasta dentro de unos meses no es tiempo de moras ;)

      Eliminar