sábado, 31 de octubre de 2015

Panellets 2 .0 ¡La receta definitiva!

Hola a todos y todas,

Este año voy tarde, pero no quería dejar de compartir con vosotr@s mis Panellets para la Castañada de este año.  Esta vez sí es la receta definitiva para unos panellets super jugosos utilizando la receta tradicional: sin boniato ni patata, solo almendra, azúcar y claras.





Además, como cada año, he hecho panellets variados y la novedad es el Panellet relleno de Crema de Castañas. Me encanta... me pirra la combinación y me vuelve loca la crema de castañas.




Os dejo la receta ¡Aún os da tiempo de hacerlos!



Ingredientes: Para unos 40 panellets aproximadamente.
  • Para la masa: 
    500g de almendra molida.
    500g de azúcar
    4 claras de huevo M-L (reservamos las yemas a parte para pintar los panellets)  

    *Es opcional aromatizar la masa con ralladura de limón o vainilla, como los hago variados no suelo aromatizarlos.

  • Para los panellets variados:
    Se pueden hacer de lo que más os gusten, en este caso yo utilicé las cantidades aproximadas que os pongo a continuación para cada tipo de panellets.

    Para los de piñones: 250g de piñones (12-14 panellets)
    Para los de almendra: 125g de almendra picada en dados (6 panellets)
    Para los de naranja: Ralladura de 1/2 naranja y mermelada de naranja (6 panellets)
    Para los de coco: 1 cucharada de coco rallado, más extra para rebozar (6 panellets)
    Para los de castaña: 125 g de crema de castaña y azúcar glas. (8 panellets)


    *Para la crema de castaña: 
    Utilizaremos la mitad de las cantidades que aparecen de ESTA RECETA. También podemos comprarla.


Elaboración:
  • Para la masa:
    En la batidora con la herramienta de pala mezclamos la almendra la azúcar y las claras (y los aromatizantes si hemos decidido ponerle), mezclamos a potencia baja hasta que se forme una masa. A continuación podemos mezclar a más potencia, teniendo cuidado ya que la masa es consistente, no vayamos a romper la batidora.  
    Este paso podemos hacerlo con un procesador de alimentos o a mano amasando, es más trabajoso pero se puede hacer sin problema. 

    Cuando tengamos el mazapán terminaremos amasando a mano y comprobaremos la consistencia, es una masa ligeramente pegajosa, pero debe permitirnos darle forma con las manos. 

    Dividiremos la masa en tantas porciones como tipos de panellets vayamos a hacer e iremos haciendo las bolitas correspondientes para que todos nos queden del mismo tamaño. 




  • Para los panellets variados: 

    Para los de piñones:  Estos son los más tradicionales, y los que más suelen gustar, por eso yo siempre hago más cantidad.  
    Para estos panellets basta con hacer bolitas y rebozarlas en los piñones hasta cubrir toda su superficie, luego los ponemos en una bandeja de horno forrada con papel de hornear y los pintamos con la yema de huevo. 

    Para los de almendra: Seguiremos los mismos pasos que con los de piñones, estos yo suelo hacerlos de forma rectangular o cilíndrica. 

    Para los de naranja: En un recipiente mezclamos la ralladura de naranja con el mazapán y amasamos bien hasta que esté bien distribuida.  Les damos forma y hacemos una oquedad en el centro, ahí pondremos un poquito de mermelada de naranja. Finalmente los ponemos sobre la bandeja forrada. 

    Para los de coco: Mezclamos el coco con el mazapán y amasamos bien. damos forma y  rebozamos en coco, pintamos con el huevo y a la bandeja de horno. 

    Para los de castaña:  Hacemos bolitas para cada panellet, luego las chafaremos hasta que queden estiradas (como obleas)  pondremos una cucharadita en el centro de cada trozo de masa y lo cerraremos con cuidado, luego haremos una bolita con las manos para eliminar los pliegues del cerrado y rebozaremos en azúcar glas. Los colocamos en la bandeja de horno. 


  • Horneado, consumo y conservación: Debemos hornear a 180ºC, mejor sin ventilador, durante 10-12 minutos aproximadamente.

    Antes de consumirse deben enfriarse por completo y coger consistencia. 

    Pueden conservarse hasta una semana en una caja/lata o tupper. 


Espero que los probéis este año o el siguiente, podéis hacerlos variados, solo de piñones o de lo que más os guste, aceptan prácticamente cualquier sabor y combinación que se os ocurra; Café, chocolate, turrón, praliné... Yo os doy ideas.




Hacedlos aunque no sea para la Castañada, aunque seáis más de Halloween o aunque donde viváis no se celebre la Castañada ¡No os defraudarán! 


Si queréis otras ideas para vuestros Panellets o saber el origen de la Castañada podéis visitar ESTA entrada.






¡Feliz Castañada!  Y feliz Magosto, Amagüestu, Gaztainerre, Calbote, Halloween, Samhain, Todos los Santos, Día de los Muertos... o lo que celebréis allí donde viváis. Sea lo que sea, comed bien y mucho :P 





¡Hasta pronto! 

lunes, 26 de octubre de 2015

Tardes de café y galletas.


¡Muy buenas!

La verdad es que ha costado, pero parece que ya podemos sacar las tazas de la alacena. Por fin  podemos disfrutar de algo que a mi me encanta:  lo que mi amigo Alejandro denomina "Meriendas de Gordacos". Son esas meriendas con chocolate a la taza, capuchinos con nata y chocolate, tes e infusiones y como no... bollería, galletas, pasteles y repostería varia. Pero lo más importante de esas meriendas es sin duda la compañía.  

Así que para inaugurar la temporada de "Meriendas de Gordacos", y en homenaje a la misma, se me ocurrió hacer estos cupcakes de café y caramelo con galletas. 




Pero las galletas que llevan no son unas cualquiera. No, son galletas Lotus, las mejores galletas del mundo mundial para acompañar el café. Su sabor es inconfundible, una galleta caramelizada supercrujiente, con un toque a canela.    


Dicho esto vamos con la receta, que espero que os encante.







Ingredientes: Para 12 cupcakes.
  • Para el bizcocho:
    80g de mantequilla a temperatura ambiente
    250g de azúcar
    2huevos
    240g harina
    1cucharada de levadura
    240ml de café expresso intenso, a temperatura ambiente (yo el Ristretto de Nespresso, 3 cápsulas)
    120g de toffees fudge en daditos pequeños. (si no encontráis podéis rellenar los cupcakes con toffee, quedarán riquísimos igual.) 
  • Para la cobertura:
    125g mantequilla a temperatura ambiente
    120g de azúcar glas
    1/2 cucharadita de Esencia de vainilla.
    12 galletas Lotus molidas (yo las muelo en una bolsa pasándoles el rodillo)
    3-4 cucharadas de leche.
  • Para la decoración:
    6 galletas Lotus
    Cacao en polvo o Canela.


Elaboración:

  • Para el bizcocho:
    Preparamos la bandeja para cupcakes con las cápsulas que vayamos a utilizar. 
    Precalentamos el horno a 180ºC.

    En la batidora mezclamos el azúcar con la mantequilla hasta obtener una mezcla cremosa. A continuación incorporamos los huevos uno a uno, integramos y poco a poco agregamos la mitad de la harina (previamente tamizada). Añadimos la mitad del café y mezclamos bien, ponemos el resto de la harina y la levadura, finalmente incorporamos el café restante y mezclamos hasta obtener una mezcla homogénea.  

    Llenamos 3/4 partes nuestras cápsulas con la masa y repartimos los trocitos de toffee sobre la masa, luego los hundiremos ligeramente.  (Recordad, que si queréis podéis rellenar con toffee una vez horneados y fríos).

    Llevamos al horno durante unos 20-25minutos.  Una vez transcurrido el tiempo los pinchamos con un palillo, si este sale limpio es que están hechos.  Los pasaremos a una reja para que se enfríen por completo.



  • Para la cobertura:
    En la batidora mezclamos el azúcar con la mantequilla hasta tener una crema pomada y esponjosa. Añadimos la esencia y la galleta molida, mezclamos bien, luego le pondremos la leche para que nos quede un poco más untuosa. 

    Con la ayuda de una espátula o manga pastelera decoramos nuestros cupcakes.

  • Para la decoración:
    Espolvoreamos nuestros cupcakes con cacao o canela en polvo, como más nos guste, y luego decoramos cada pastelito con media galleta Lotus. 



Y solo queda brindar con estos cupcakes:  ¡Por el placer que proporciona  mojar en el café!

Espero que os haya gustado esta receta.




¡Qué aproveche!

Nos vemos pronto con otra nueva entrada.





¡Un abrazo!

martes, 20 de octubre de 2015

Temporada de Castañas.

Bienvenidas y bienvenidos una vez más a Duliciosamente,
La entrada que os traigo hoy, como había prometido, son unas estupendas y facilísimas galletas de castaña. 

Hace unos días os pedí en facebook que eligierais cual queríais que fuese la próxima entrada de blog: Cupcakes, Galletas o Whoopies, también os pedí sugerencias. Entonces, Judit me dijo que quería galletas de castañas. Y ... ¿Por qué no? Estaba deseando seguir con los dulces de temporada, así que dicho y hecho.



Tras darle vueltas y vueltas a como incorporar las castañas me decante por unas galletas mantecadas, ¿Sabéis aquellas galletitas de mantequilla que de niños nos encantaban? las de la lata redonda que venían dentro de papelitos para magdalenas.  Pues así es su sabor, con el placer añadido de las castañas en la masa...






Ingredientes:
para 18-20 galletas aproximadamente.

100g de mantequilla a temperatura ambiente
50g de azúcar blanquilla
50g de azúcar moreno (Más un poco extra para decorar)
1 yema de huevo L
1/2 cucharadita de esencia de vainilla
150g de harina. (extra para espolvorear)
75g de castañas asadas picadas (Más un poco extra para decorar).




Elaboración:


  • Para las castañas: 
    Deberemos hacer un corte en la piel de cada castaña y asarlas/ hornearlas durante 10/15 min. Mi consejo es que las aséis lo justo para poder pelarlas, pero que no se pasen o se nos desharán. Sabréis que están hechas cuando el corte se abra y la piel se separe de la castaña.  
    Las picamos con un robot de cocina picador o a cuchillo. 

  • Para la masa: 
    En la batidora con la herramienta de pala batimos la mantequilla con los azúcares hasta conseguir una crema esponjosa. Añadimos la vainilla y la yema e integramos, seguidamente agregamos la harina tamizada y mezclamos bien en la batidora ( si no disponemos de una batidora potente mejor hacer este paso de la forma tradicional, remangándose y amasando). Por último incorporamos las castañas picadas. 

    Pasamos la masa a una superficie enharinada y amasamos hasta que no se nos pegue la masa en las manos. Estiramos la masa con un rodillo entre dos  papeles de horno, dejándola de 1cm de grosor aproximadamente. Llevamos la plancha masa estirada a la nevera y dejamos enfriar durante 10-15 minutos. 

    Precalentamos el horno a 180ºC

    Una vez transcurrido el tiempo  de enfriamiento sacamos la masa de la nevera y con un cortador vamos haciendo nuestras galletas y poniéndolas en una bandeja forrada con papel de horno.

  • Para la decoración y horneado: 
    Cuando tengamos todas las galletas en las bandejas, mezclamos unos 15g, aproximadamente, de castañas picadas con una cucharadita de azúcar moreno y decoramos nuestras galletas con ello. 

    Finalmente hornearemos nuestras galletas en el centro del horno durante 10 minutos, las retiraremos una vez hechas y las dejaremos enfriar completamente sobre una rejilla.


La única pega de estas galletas es que, aunque pueden conservarse hasta una semana en una caja, al llevar las castañas estas se van secando conforme pasan los días y poniéndose más duras, lo que solemos llamar "pilongas". Así que sugiero que las hagáis, las compartáis y ¡Os las comáis todas!
No, tampoco es necesario un atracón, pero para que conserven una textura óptima es recomendable consumirlas en 2-3 días.



Espero que las hagáis en casa, y si no os gustan las castañas se pueden cambiar por cualquier fruto o fruta seca, ahí lo dejo ;)




Un abrazo, nos vemos pronto en una nueva entrada!